28 oct 2008

Malos tiempos para la Bolsa

Existen varios sistemas de inversión en bolsa. Los más populares son el Análisis Técnico y el Análisis por Fundamentales.

El Análisis Técnico consiste en seguir, mediante un gráfico, la evolución de un valor. Analizando los diferentes indicadores y figuras que va dibujando el gráfico, podemos adivinar rebotes, escenarios laterales, alcista, bajistas, cambios de tendencias tanto a corto como a largo plazo, lo que nos permitirá fijar un precio de entrada y un precio objetivo en el que consideraremos salirnos del valor.

Por contra, el Análisis Fundamental se basa en la cuentas de resultados y el valor de las organizaciones. Dividiendo el valor global de una compañía entre las acciones que tiene en circulación en el mercado, se obtiene el valor de cada acción o Precio Objetivo el valor. Este tipo de análisis lo veo más para invertir a largo plazo, ya que a corto no te da las señales que da el Análisis Técnico para adivinar movimientos próximos en el valor.

Puestos a elegir, yo me quedo con el Análisis Técnico porque me sirve para invertir a corto y largo plazo.

Lástima que en tiempos de crísis y pánico financieros como el que vivimos, ninguno de los sistemas anteriores sirva para mucho.

Las bolsas de todo el mundo están cayendo tanto y tan violentamente porque, presas del miedo, los inversores han dejado todo sistema de inversión(si es que lo tenían) de lado y están vendiendo los valores que poseen a cualquier precio, tras escuchar y leer en todos los medios noticias negativas acerca de la economía mundial, de la crisis hipotecarias, la situación en Argentina, etc. etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

Nerea dijo...

El Ibex 35 comienza con pérdidas reducidas y mantiene los 9.000 puntos

elEconomista.es/ Bolságora | 9:47 - 3/11/2008

El selectivo español, tras un amago de subida, se decanta por las pérdidas en la apertura, castigado por la debilidad de sus blue chips, que cotizan todos con descensos. En Europa, el inicio es algo mejor, mientras el crudo corrige tras su fuerte subida de última hora del viernes. El euro se aprecia ligeramente frente al dólar. Siga aquí la cotización del Ibex 35 en tiempo real.
"Parece que el mercado se toma un respiro después de la gran volatilidad anterior y ahora el único factor a la vista son las elecciones estadounidenses de mañana", dijo un analista a Reuters.
"El mercado está pensando que un triunfo claro de cualquiera de los candidatos a la presidencia daría confianza al mercado y podría ser el principio de un cambio de tendencia global", añadió el analista.
Detrás de las últimas subidas también se encuentra un mercado interbancario que sigue relajándose, mientras que hoy en Asia, donde no cotizaba el Nikkei por festivo, ha habido subidas generalizadas, destacando Australia, con más de un 5%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Semana decisiva en los mercados
Esta semana puede ser decisiva para los mercados porque puede confirmarse la fuerte recuperación de la pasada, lo que significaría que lo peor ha pasado y que en octubre hemos visto efectivamente el suelo del mercado, al menos a medio plazo-. O bien desmentirse, lo cual sería una decepción tan grave como la de hace dos semanas y, como entonces, podría llevar a los índices a probar por tercera vez los mínimos anuales. Y ya saben aquello de que a la tercera va la vencida.
Esta semana es, además, absolutamente excepcional por la celebración, mañana, de las elecciones presidenciales en EEUU. Si se confirman todas las previsiones y vence Obama, estará más que descontado y el mercado no debería reaccionar. Claro que si el vencedor es McCain, entonces tendríamos una sorpresa en toda regla y los mercados lo acogerían probablemente con grandes subidas. A pesar de que la crisis ha puesto todo patas arriba, Wall Street sigue prefiriendo a un republicano en la Casa Blanca antes que la enorme incertidumbre que supone el demócrata en política económica.
Pero si todo sale como se espera, más importante que el resultado electoral será el dato de paro de octubre previsto para el viernes, que se espera catastrófico: una destrucción de empleo de 210.000 personas, que elevaría la tasa de paro hasta el 6,3%. Esta cita compartirá protagonismo con la reunión del BCE del jueves en la que trasladará a Europa la bajada de tipos de la semana pasada en EEUU. La duda es si Trichet se atreverá con medio punto.
Completarán el calendario otras cifras relevantes, como el ISM industrial y el gasto en construcción en EEUU (hoy), los pedidos de fábrica (martes), el ISM de servicios y el índice de empleo del sector privado (miércoles), la productividad trimestral y los costes laborales (jueves) o los inventarios mayoristas y el crédito con consumo (viernes).
En cuanto a los resultados, en EEUU las estrellas serán Mastercard (hoy), ArcelorMittal, Cisco y Time Warner (miércoles), Disney (jueves) y Ford y Sprint Nextel (viernes). En Europa tendremos las cuentas de BNP Paribas, British Airways, Deutsche Telekom, Gas Natural y Abertis, entre otras.