30 nov 2008

La tormenta financiera tardará en amainar


Muchas son las noticias negativas que se están leyendo los últimos meses acerca de bancos europeos:

FORTIS (Belgica-Holanda)- Salvado de la quiebra en septiembre mediante inyección de liquidez de 11.200 millones de euros puestos por los Gobiernos de Belgica, Holanda y Luxemburgo.

BNP PARIBAS (Francia)-Se hace con el control de FORTIS por valor de 15.000 millones de euros, mientras que el gobierno belga será el primer accionista del grupo bancario francés.
ROYAL BANK OF SCOTLAND (Reino Unido)- Recurre al plan de rescate del Tesoro Británico para eludir la quiebra.

BARCLAYS (Reino Unido)- Amplía capital de hasta 7.300 millones de libras poniendo un tercio del mismo en manos de inversores del Golfo Pérsico y rechazando el plan de rescate propuesto por el Gobierno Británico.

UNICREDIT (Italia)-Ampliación de capital por importe de 7.000 millones de euros en octubre.

UBS (Suiza) – El Gobierno Suizo dará a UBS una inyección de capital de 6.000 millones de francos suizos (5.300 millones de dólares)

CREDIT SUISSE (Suiza)-recibirá, también en modo de inyección de liquidez por parte del fondo soberano Qatar Investent Authority otros 6.000 millones de dólares.

BANCO SANTANDER (España)-vende todos sus inmuebles todas las zonas céntricas de las ciudades y se involucra en compras de bancos europeos como el Royal Bank of Scotland y Abn Amro, ahora en graves problemas. Compra Sovereign Bank de EEUU, también en graves problemas y perdiendo capitalización bursátil por momentos. Amplia ahora capital asegurando que es únicamente para fortalecerse mucho más de cara al futuro.

BANCO POPULAR, PASTOR,… (España) -tienen gran parte de su capital hipotecado en grandes Inmobiliarias o Constructoras del país en quiebra, como, por ejemplo, INMOBILIARIA COLONIAL, URBAS, MARTINSA FADESA o SACYR VALLEHERMOSO.
Éstas y todas las inmobiliarias a nivel internacional no acaban de quebrar al 100% porque, tal y como está sucediendo en España, sus bancos acreedores no lo permiten, ya que si esto sucediera, no verían ni un euro entre todos los millones que les han prestado previamente. Imaginaros la de bancos que puede haber en la misma situación que el Popular o el Pastor, ya no solo en España, sino en todo el mundo.

Aún así, Banco Popular y Banco Pastor han sacan pecho y aseguran que, por el momento, no necesitan ampliaciones de capital para sortear la crisis.

Éstos son solo algunos ejemplos de “pesos pesados” bancarios, inmobiliarios o constructores europeos que han salido en los periódicos por sus problemas. Hasta ahora, ninguno de ellos ha quebrado por las operaciones que han realizado ellos mismos o por las ayudas que han recibido por todas partes para que no lo hagan.

Pero, ¿qué puede ocurrir de ahora en adelante?

Se oye hablar de miles de millones de euros de ayudas para los bancos con la esperanza de que, si éstos libran la crisis, el resto de los sectores, apoyados por el bancario, también la librarán. Sin embargo, lo que a mí me parece es que el dinero no va a llegar para todos y que muchas, muchísimas grandes empresas de sectores como el inmobiliario, el constructor, el de la automoción,… van a irse al traste porque todo el dinero que se está inyectando en el mercado financiero no va a llegar a ellos. Lo que ocurrirá, seguramente, es que las entidades financieras “salvarán sus culos” y el de muchas empresas grandes e importantes en las que tengan intereses pero que otras muchas tendrán que cerrar la persiana por no poder saborear ni una gota de las inyecciones de capital realizadas.

Todas estas noticias que enumero arriba, bastante negativas, por cierto, son del último trimestre aproximadamente y, curiosamente, son casi clavadas a las que iban apareciendo pocos meses antes en EEUU acerca de los bancos, Inmobiliarias y aseguradoras más importantes del país.

Lehman Brothers, 4º banco de EEUU con más de 100 años de historia, comenzó diciendo en 2007 que con una ampliación de capital le sería suficiente para paliar la crisis. Ha quebrado.

Bearn Stears, 5º banco de inversión de EEUU, es comprado por JP Morgan, 3º, para salvarlo de la quiebra y, me atrevería a decir, a petición del Gobierno.

Citi Group, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, no para de salir en los medios de comunicación por sus continuos despidos de miles de empleados y ampliaciones de capital para evitar la quiebra. Todo comenzó con una 1ª ampliación de capital y unos pobres resultados de trimestre.

AIG, líder mundial de seguros y productos financieros, es rescatada por el Gobierno estadounidense, al igual que Freddie Mac y Fannie Mae, ambas empresas de capital abierto para la concesión de créditos hipotecarios, también tiene que ser rescatada en Estados Unidos.

Con todo esto quiero decir que la situación en Europa puede ir aún peor, puesto que en EEUU, después de la que ha caído, todavía no ha escampado y se siguen sucediendo día tras día las malas noticias. Todavía han de salir muchos más bancos europeos que dicen no tener ningún problema, comunicando que sí que los tienen, y muy graves, puesto que no es normal que los mayores bancos del mundo citados a lo largo de este post lo hayan pasado y sigan pasándolo tan mal y que los bancos españoles, por poner un ejemplo, se salven de la quema. A lo largo de 2009 veremos cómo los resultados de todos ellos se van resintiendo sensiblemente y su situación se va complicando a causa del impacto de la crisis financiera global que estamos viviendo.

No creo que los gobiernos dejen que quiebre ningún banco más, como ha ocurrido con Lehman Brothers en EEUU, pero me temo que lo que se avecina es peor que lo visto hasta el momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas de esas entidades se han buscado "esa situación" a conciencia y trabajando a destajo.

El caso es que aunque existan soluciones en algunos casos particulares no las aceptan con tal de no dar su brazo a torcer "publicamente" (ejemplo: http://elsucu.wordpress.com ) ....perjudicados inmediatos: clientes y accionistas ..... y en general TODOS, porques les inyectaremos dinero de nuestos impuestos por algo que han hecho mal (y lo han mantenido a sabiendas).

¡¡ Y ellos sin responsabilidades ni problemas !! ... al final ¿¿cómo era aquello de "disparar con polvora ajena...." ??