17 feb 2009

El SP&500 y el IBEX, nuevamente en la cuerda floja


Jornada negra en todos los mercados mundiales gracias a la pésima evolución de los valores bancarios y a la pérdida del importantísimo soporte en 800 puntos del SP&500. Habrá que ver cómo acaba la cosa al otro lado del charco porque, de perderse definitivamente ese soporte, la cosa se pondría muy fea.

Hoy el Ibex ha cerrado en 7843 puntos. El 27 de octubre de 2008 lo hacía en 7737 y rebotaba desde ahí alrededor de un 20%. Hoy no ha llegado a caer hasta ese punto gracias, en parte, al comportamiento mejor de lo esperado de Iberdrola tras presentar resultados. Le queda muy poco margen para volver a tocar ese suelo, que esperemos que actúe como tal, ya que, de no hacerlo, el primer objetivo de caída serían los 7650, que coinciden con la base de la tendencial alcista iniciada en 2002. Y de perforar este último soporte, nos tendríamos que ir a los 6700 puntos del IBEX para encontrar otro soporte fiable.

Los próximos días podrían ser buen momento para entrar en valores como IBERDROLA, que hoy ha capeado muy bien el temporal o en ENAGAS, que también ha conseguido terminar el día en verde. Son valores que, en caso de haber rebote, viendo cómo se han comportado hoy, serán de los que más suban. Eso sí, si nos decidimos a entrar, lo haremos con su correspondiente stop-loss en cada unos de ellos. Al estar cercanos a soporte, en este caso el Stop no supone demasiado riesgo de pérdida.

No hay comentarios: