4 feb 2009

"Siempre Positivo, Nunca Negativo"



¿os acordáis de esto? Son las palabras que hicieron famoso a Luis Van Gaal, entrenador de futbol que ganó 2 ligas y una copa con el F.C. Barcelona entre los años 1997-2000.

Es difícil aplicar esas dos palabras ("Siempre positivo") al panorama económico viendo la que está cayendo últimamente y lo que, según parece, está por venir. Pero, como hoy estoy especialmente optimista, enumeraré algunos aspectos que pueden hacer posible el relanzamiento paulatino de la economía de aquí a unos meses.

- El Euribor, los carburantes y los precios en general están bajando. Esto, al menos a los que mantenemos nuestro empleo (toco madera), nos dará más poder adquisitivo los próximos meses y, si no estamos demasiado temerosos de lo que nos pueda deparar el futuro, comenzaremos a consumir poco a poco como lo hacíamos antes.

- Cuando a los bancos les dé por soltar todo el dinero que con nuestros impuestos les han dado como ayuda y vuelvan a conceder créditos, los tipos de interés estarán mucho más bajos que hace unos meses, con lo que las cuotas a pagar serán mucho más bajas y esto hará que nos animemos a invertir nuevamente en vivienda, negocios, coches, …

- Dentro de algún tiempo, el precio de los pisos habrá bajado tanto que se reactivará la compra de los mismos (tan parada los últimos meses) y disminuirá el número de viviendas vacías. Las inmobiliarias que no hayan quebrado o no hayan sido absorbidas por ningún banco, saldrán a flote y nuevas inmobiliarias aparecerán en el mercado animando nuevamente al sector inmobiliario y al de la construcción.

La llave, por tanto, la tienen los bancos y, antes que ellos, quizás los gobernantes, ya que éstos son los responsables de que el dinero que se les ha dado como ayuda a los primeros llegue cuanto antes al ciudadano y contribuya a todo lo que cito en los tres puntos de arriba, cosa que no está ocurriendo hasta ahora.

Y ahora alguien se puede preguntar, ¿y qué ocurre con los parados? El número de parados, aunque los políticos nos lo nieguen, podría llegar hasta el 20% de la población activa.

Son los que peor lo van a pasar con diferencia pero el Gobierno debe tener una serie de medidas para solucionar sus problemas de pagos (hipotecas, coche, alimentación, gas, agua, estudios de los hijos,…). Sólo hace falta que esas medidas lleguen a tiempo y que sean eficaces y, por qué no, también eficientes.

Y el resto, el otro 80%, la población activa, es la responsable de que el fuego del consumo se reavive a todos los niveles, eso sí, una vez los bancos comiencen a “soltar la gallina” y a todos se nos pase el miedo a gastar.

Cuando esto ocurra, la demanda de producción comenzará a aumentar, las empresas de todos los sectores de actividad comenzarán a necesitar más empleados y así el nº de parados comenzará a descender de nuevo lentamente.

No hay comentarios: