15 nov 2008

El panorama económico, cada vez más negro

El 4º mayor banco de EEUU quebró hace ya unos meses cuando contaba con más de 100 años de historia, la mayoría de los bancos mundiales se están salvando de la quema gracias a las ayudas que han recibido por parte de sus estados y no se descarta que salga alguno más a la palestra anunciando la quiebra o una gran inyección de liquidez desde su gobierno estatal para no caer en ella.

Los concesionarios de coches no llegan ni a la mitad de las ventas normales en esta época del año, hay empresas potentísimas en Estados Unidos y en Europa tambaleándose. General Motors está al borde de la quiebra y está esperando un salvavidas del gobierno, General Electric lleva meses pasándolas canutas, AIG, la mayor aseguradora del mundo, ya ha recibido apoyo del Gobierno, pequeñas inmobiliarias, casi no queda ninguna, las grandes inmobiliarias han sido financiadas por los gobiernos, los comercios empiezan desde ya con la campaña navideña y con sus respectivas rebajas del 30 o 40%, algo que no se veía desde hace muchos años, por miedo a no vender ni una escoba,…

Todo comenzó con las inmobiliarias y los bancos en Estados Unidos, pero poco a poco se está extendiendo como una epidemia incontrolable a todos los sectores de actividad. Hasta el estado de Islandia "ha quebrado". Muchos países europeos también han entrado ya en recesión. Todo parece indicar que esto va a ser una larga cadena muy difícil de detener. Mientras tanto, hay gobiernos, como el del estado español, que siguen diciendo que todavía España no ha entrado en recesión.

Técnicamente no se entra en recesión hasta que el PIB del estado resulta negativo 2 trimestres consecutivos. España ya lleva uno. Seguro que el gobierno espera una subida del PIB para los próximos meses… jaja.

Muchos expertos se atreven a comparar la cumbre del día 15 de noviembre de Washington con Bretton Woods (1944), hito histórico en la economía mundial que supuso la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y la puesta en marcha de un nuevo orden económico internacional, acción que reactivó, en su momento, la economía mundial, a cambio de dejar su destino en manos de los E.E.U.U. para que finalmente haya quedado todo en la semi-ruina gracias a las guerras que han generado y su uso corrupto del dinero público.

En su día, éstos cambios resultaron ser un gran golpe de efecto. ¿creeis que la reunión del G-20 de este sábado puede dar un giro de este calibre a la economía actual?

Los problemas actuales no se resolverán en un par de cenas y reuniones de "peces gordos". Ahí se pueden plantear muchas acciones más o menos eficaces, pero hasta que se consensúen y se lleven a cabo, pasará mucho tiempo.

Las últimas crisis económicas sonadas han sido la de los años 90, a causa de, entre otros factores, las guerras de iraq, y la del estallido de la burbuja tecnológica en el 2001. Éstas duraron aproximadamente 2 años.

Se dice que, históricamente, todas las crisis económicas en las que han estado involucradas las entidades financieras han durado al menos 5 años. Actualmente, a esta crisis en la que están totalmente ligados los bancos, hay que añadirle el ingrediente de la explosión en 2007-2008 de la burbuja inmobiliaria que se había ido hinchando los últimos 10 años.

Teniendo en cuenta esto último y todo lo comentado al inicio de este post, ¿os creéis las palabras de los gobernantes y expertos cuando dicen que a finales de 2009 empezaremos a ver la luz al final del túnel? habrá que ver la claridad que aporta esa luz…

Aún y todo, las bolsas europeas han cerrado la semana con subidas, supongo que con la expectativa de que la reunión del G-20 aclare un poco el desolador aspecto que muestra la economía mundial. Lo que está claro es que, independientemente de lo que allá se decida, todo dependerá de cómo lo valore el mercado bursátil y desde luego, cuánto más incertidumbres generen las declaraciones de los participantes en la cumbre, peor será para las bolsas.

Hay que recordar que las incertidumbres son lo peor para la evolución de los mercados financieros. Siempre se ha dicho que la bolsa sube o baja con el rumor y que cuando éste se convierte en noticia, se mantiene o toma la dirección contraria a la que ha tomado con el rumor previo.

No hay comentarios: