27 nov 2008

Selecciones Vascas. EUSKADI o EUSKAL HERRIA


Todos los jugadores del Athletic, varios de la Real Sociedad, Alavés y Eibar, y otros futbolistas en activo y retirados, respaldaron hace unos días un comunicado en el que aseguraban que no jugarán con su selección si ésta no pasa a denominarse "Euskal Herria".

Euskadi ha sido el nombre bajo el cual ha jugado la selección vasca históricamente desde los años 30. El año pasado, a petición de los jugadores, cambió su nombre a "Euskal Herria" tras llegar a un acuerdo Federación Vasca y jugadores.

El 18 de julio del 2003, la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) definió “Euskal Herria” como "territorio con rasgos culturales bien definidos, por encima de fronteras político-administrativas y por encima también de las diferencias históricas”.

“Euskal Herria” fue el término utilizado por los Karlistas para referirse al País Vasco hasta que el Lehendakari Agirre se aupó a la Lehendakaritza y sustituyó su denominación por Euzkadi, actualmente Euskadi. Sin embargo, durante el franquismo, el único término que reconocía y que permitía citar el régimen era Euskal Herria.

La denominación histórica, la creencia de que el nombre Euskadi viene impuesto por el Lehendakari, el Gobierno Vasco o la Federación Vasca de Futbol, y el hecho de que haya selecciones vascas de otros deportes que han competido los últimos años con los nombres Euskadi, Euskal Herria o Euskal Selekzioa sin criterio alguno, es lo que está generando este conflicto.

El espíritu de las Selecciones Vascas ha sido, desde siempre, la participación de deportistas de los siete territorios o provincias, es decir, Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Navarra y las tres zonas del País vasco-francés, Lapurdi, Behe-Nafarroa y Zuberoa, en sus actuaciones. Lo que está ocurriendo los últimos años es que las federaciones vascas tienden excluir de sus selecciones a deportistas de Iparralde, centrándose únicamente en los de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa (Hegoalde) para afrontar sus competiciones.

En mi opinión, lo importante es mantener el espíritu de la participación global para que las personas de todos los rincones de Euskal Herria nos veamos representados cuando actúe nuestra selección. El problema del nombre se puede resolver sentando a representantes de Federaciones, Gobierno Vasco, Esait, jugadores y aficionados en general, con el fin de que se establezca un nombre definitivo y con el que toda la sociedad vasca se vaya a sentir a gusto en muchos años.

El error que se está cometiendo actualmente es la imposición unilateral de “Euskadi” como denominación de la selección de futbol por parte de la Federación Vasca, con el consentimiento del Gobierno Vasco y haciendo caso omiso de la opinión de los jugadores y aficionados.

Esto lo único que crea es crispación e irritación entre los jugadores y aficionados que ven como se les impone algo que no quieren, cuando ellos son los verdaderos protagonistas de los partidos internacionales de nuestra selección.

El ya tradicional partido navideño de Euskal Herria en San Mamés corre peligro este año. Esperemos que se llegue a un acuerdo entre todas las partes para que éste finalmente se juegue.

Como siempre, cuando la Política toca al deporte, ... malo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar, los primeros que han mezclado política y deporte han sido los jugadores. Basta con ver quiénes lideran el movimiento proeuskalherria, los más nacionalistas.

Y eso de que son ellos los que tienen que decidir el nombre... y una leche. ¿Con qué dinero se les paga? ¿Y qué te parecería si los jugadores del Athletic deciden cambiar el nombre del Club a "Euskalduna", "Txokotalde", "Bilbotarrak" o algo parecido?

Para todo tienen que buscar "el conflicto". Si no es el nombre, será la bandera, el color del uniforme o el idioma de los partidos y de los comunicados. Es vox-populi qué tendencias políticas "son favorables" para jugar en el Athletic y en la selección de Euskadi.