5 nov 2008

¿nos apuntamos a la subida de nuestro Ibex? mmmmh... No me fío.


Desde que el pasado 28 de octubre marcara los últimos mínimos en los 7.800 puntos, el Ibex-35, índice bursátil de referencia en España, lleva 7 jornadas sin parar de subir. Muchos son los “expertos” y casas de análisis que comienzan a anunciar que se ha hecho un suelo y que desde aquí todo va a ser subir y subir. Nada más lejos de la realidad, bajo mi punto de vista, ya que técnicamente y, pese a este rebote, la situación sigue siendo tremendamente bajista.

Las razones por las que los últimos días el Ibex ha pegado este tirón han sido, básicamente, las elecciones americanas y la seguridad de que Obama las iba a ganar. El mercado está descontando las medidas que, a buen seguro, él y su partido demócrata tomarán para paliar esta crisis económica mundial que ha tenido su origen en EE.UU con todo el tema de las hipotecas basura, las quiebras de bancos e inmobiliarias, etc.

El titular del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, anunció hace unas semanas un “plan de rescate” para salvar de dificultades e incluso de la quiebra a los bancos norteamericanos que se vieron afectados por la crisis hipotecaria y financiera que golpeó y está golpeando con dureza los mercados internacionales. La cantidad a destinar al plan inicialmente era 250.000 millones de dólares, mientras que se reservaban 500.000 millones para que utilizase el partido ganador de las elecciones los próximos meses con el mismo objetivo.

Ahora, todos confían en que Barak Obama, tras proclamarse vencedor de las elecciones ayer mismo, emplee consecuentemente esa gran partida de dinero destinada a reflotar la nave de la economía norteamericana. No cabe duda que en cuanto ellos tiren para arriba, las economías de todo el mundo también lo harán.

Lo que parece que se nos ha olvidado a todos es el aumento desorbitado del paro, el aumento de la morosidad, la bajada de ventas de viviendas, los problemas que arrastran y seguirán arrastrando al menos durante dos años los bancos, constructoras y pymes,… unos porque no se prestan dinero ni entre ellos, otros porque no venden, piden dinero a los bancos y no se lo dan y, los últimos, más o menos por lo mismo, con la diferencia de que su pequeño tamaño les hace más endebles ante cualquier situación de crisis como la actual.

La conclusión es que seguimos igual o peor que hace unas semanas cuando no parábamos de caer. Ahora los inversores han visto una esperanza en la elección de Obama y es por lo que se están animando a comprar. Lo que no han tenido en cuenta es que el nuevo presidente no lo va a tener nada fácil, a pesar de haber ganado holgadamente, para lidiar con todos los conservadores que mandan en los medios de comunicación, capitalistas y mandatarios de grandes empresas, gente adinerada, acomodada y con mucho poder... que hay en su país para llevar a cabo todas las reformas y nuevos planes que tiene en mente ya que, por un lado, no ha logrado la mayoría suficiente en el congreso y, por otro lado, históricamente, siempre que ha habido un mandatario en EEUU intentando velar por mejorar la vida de las clases medias-bajas, se le ha puesto en serios aprietos.

Volviendo al puro análisis de nuestros índices bursátiles, lo más probable es que, más pronto que tarde, veamos un recorte de, al menos, un 50% de lo ganado estas 7 últimas jornadas, así que, oportunidades no nos faltarán para comprar valores a precios mucho más bajos que los actuales. Razones para pensar ello: ya son demasiadas subidas seguidas para el panorama económico existente, esas subidas no han ido acompañadas de incremento de volumen en las negociaciones y el Ibex está cercano ya a resistencias relativamente importantes.

Paciencia, aunque todo suba los próximos días, tranquilidad para los que estén fuera del mercado, porque oportunidades para entrar, y a precios muy bajos, las tendremos. Y, para los que estén dentro, comprados, atención a las resistencias para ir deshaciéndose de sus valores conforme nos vayamos acercando a ellas.

No hay comentarios: