13 ene 2009

El enigmático “MARTES 13... No te cases ni te embarques, ni de tu casa de apartes”


Dicho muy popular, conocido y reiterado por todos cada vez que llega ese día, es decir, hoy. ¿a qué se debe ésto?¿a quién se le ocurrió que el martes 13 era día de mala suerte?¿debemos hacer caso del dicho y preocuparnos por lo malo que nos pueda pasar ese día?

El número 13 se asocia a todo tipo de males. Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Gran Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número refiere al ángel de la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, siendo después crucificado, los discípulos eran trece.

Marte, según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día Martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos, al Dios Marte y a historias de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era precristiana.

Cuenta la historia que en un banquete en el Valhalla (fortaleza a la cual los guerreros van al morir en combate) fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.

Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el “infortunio” relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos. Llego a América contando con la presencia de los conquistadores españoles. Poco después, esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena.

Éstas historias y su relación con este día han originado todo tipo de supersticiones entre la gente:
- No tener trece invitados en la casa.
- No cortarse las uñas o el cabello durante ese día, porque trae mala suerte.
- Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 para los clientes y se saltan al catorce. Utilizando ese espacio para servicios o deposito.
- En la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos recargan de combustible y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce.
- Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.
- Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.
- En competencias de Fórmula 1 se omite hasta hoy en día.
- En algunas calles se omite el portal 13.
- En España Documento Nacional de Identidad número 13 no se ha asignado a nadie, pero sí el 1 o el 10.
- El motorista Ángel Nieto siempre se refiere a su 12+1 victorias.

Y también han propiciado refranes como:
- "El martes, ni te cases ni te embarques". Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque pueden haber desgracias.
- "El martes ni gallina eches, ni hija cases".
- "El martes ni hijo cases, ni cochino mates".
- "En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad".
- "El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debemos tener muy claro que solo se trata de un mito.

Hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran un día de buena suerte. Tanto es así que, durante ese día, muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Pero mucho ojo, que estas creencias también se aplican cuando el calendario marca el viernes 13, ya que la tradición anglosajona considera el viernes como día del mal, por ser el día en que Cristo fue crucificado… y si se le suman los trece discípulos...

Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror “Viernes 13″.En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes corresponde a nuestro martes, aunque a estas alturas existen personas que consideran ambos días de mala suerte.

Pero, para tranquilidad de todos, tengamos presente un factor muy importante en la numerología, y es que el 13 significa "Muerte y nacimiento. Cambio total. Transformaciones".

Ahora hablando en serio y, como conclusión, se puede decir que si buscamos sustentos para pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte los encontraremos. Y, por el contrario, si buscamos el lado positivo igualmente lo encontraremos.

Por ello, lo que nos suceda este día, malo o bueno, dependerá únicamente de las decisiones y actuaciones que hayamos llevado a cabo nosotros mismos o personas de nuestro entorno más próximo.

¿qué pensáis que ocurriría si todo este mito montado alrededor de los martes 13 fuera cierto, con base científica, estadística, etc. y toda la sociedad nos lo creyéramos y estuvieramos temerosos de ello?

¿podría suponer, quizás, un nuevo número rojo en el calendario, un día más de vacaciones? Eso estaría muy bien.

¿habría tráfico por las calles? y la gente, ¿no saldría ni siquiera a dar un paseo?
¿dejaríamos todos de fumar ese día pensando que nos moriríamos a la primera calada de nuestro primer cigarrillo?
Mira, una buena manera de empezar a sanearse.

La verdad que sería muy interesante ver nuestras reacciones ante el miedo a "esa desgracia que, hagas lo que hagas, seguro se te viene encima, por ser el día que es".

No hay comentarios: