25 ene 2009

El VIX - el índice del miedo

En épocas de volatilidad y miedo en los mercados como las actuales, ciertos índices toman un protagonismo especial en todas las crónicas de bolsa. En la actualidad, el VIX (Volatility Index), índice que recoge la volatilidad implícita de opciones del popular índice americano S&P500, es uno de los más seguidos por los analistas, aunque haya otros muchos índices (el VXN para el Nasdaq, el VXR para el Russell 2000, el VDAX para el índice alemán, VX1 para el francés, o el Vstoxx para el Eurostoxx 50) que puedan indicarnos la percepción, el sentimiento, es decir, el miedo, la euforia o la falta de confianza en la marcha del mercado.

El cálculo del VIX es muy complejo puesto que refleja el consenso de los inversores sobre sus expectativas. Se calcula tomando el promedio ponderado de la volatilidad implícita de ocho opciones Call y put OEX. La fórmula es la siguiente:







Y la explicación o el razonamiento de la misma se puede leer aquí:
href="http://mariasc.blogspot.com/2007/10/volatilidadndice-vix.html

Visto así, el cálculo resulta complicadísimo de entender pero se puede conceptualizar de la siguiente manera: el VIX mide la diferencia de las expectativas dentro de los próximos 44 días de las opciones Put sobre las opciones call de las acciones componentes del S&P500. Las opciones put o de venta son instrumentos típicamente asociados para cubrir posiciones a la baja y viceversa. Es decir, que cuando las diferencias de las put son altas (se espera una caída en el mercado en el corto plazo), el VIX sube y viceversa.

Su interpretación es bastante mas sencilla que la explicación de su cálculo:

De manera habitual, salvo raras excepciones, los incrementos del miedo y la volatilidad, es decir, las subidas del VIX, se relacionan con bajadas en las bolsas y las caídas en el VIX, suelen implicar subidas en los mercados.

En este sentido, el VIX es un indicador de posibles techos o suelos del mercado a largo plazo y se suele convenir, aunque no siempre se cumpla, que cuando el índice está por debajo de 20, señala la posibilidad de un techo, mientras que valores superiores a 40 nos estarían avisando de la cercanía de un suelo.




Una cifra elevada (en relación a su rango histórico) significa que el mercado está anticipando fuertes movimientos (volatilidad alta en ese horizonte estándar de 30 días provocada por la negativa percepción del mercado por parte del inversor). En el pasado, ha probado ser un eficaz indicador de las crisis y del miedo que se vive en los mercados: cuanto mayor es el miedo, mayor es el VIX, asociándose un VIX alto a momentos de fuertes caídas en los mercados (y por tanto suelos cercanos) y un VIX medio ó bajo a fases de bonanza alcista en los mercados.

La utilidad del VIX es enorme, porque en un sólo número consigue resumir el estado de ánimo del mercado. Su correlación con los movimientos de las bolsas es alta, sobre todo en los picos (máximos ó mínimos) de mercado, justo cuando más necesitamos que un dato totalmente objetivo (un simple número) nos ayude a escaparnos del alto componente emocional que todos padecemos en ese momento.

Ahora, tal y como se ve en los gráficos de arriba, el VIX se está moviendo en el entorno de los 50 puntos. Según los liros, al haber rebasado el nivel de los 40 puntos, estaríamos cerca de un suelo (y lo estamos, el S&P500 se encuentra a unos 100 puntos de sus mínimos de 2008 y los 7700-8000, último suelo del IBEX 35, quedan también muy cercanos), pero, teniendo en cuenta que en octubre y noviembre, cuando se hicieron esos mínimos, el indicador VIX alcanzó sus máximos históricos en torno a los 90 puntos, se puede esperar cualquier cosa.

Lo que está claro es que, si al VIX le da por acercarse nuevamente a los 80-90 puntos, el SP500, el IBEX y todos los índices mundiales se irán, con total seguridad, a buscar nuevos mínimos, y bastante lejanos a los marcados anteriormente (oct-nov).

Las próximas jornadas habrá que vigilar muy de cerca al VIX, pero sin descuidar todo lo demás.

Si en octubre de 2008, hubiéramos entrado en el mercado haciendo caso sólo a los números del “fiable” indicador VIX (cuando rebasó la zona de los 40-50 puntos), habríamos comprado 8-10 sesiones antes del suelo definitivo de las bolsas, con lo que habríamos acumulado grandes pérdidas.

Por lo tanto, la recomendación general para hacer una buena inversión sigue siendo fijarse, además de en la situación geo-política-económica mundial, en la evolución de los índices y valores bursátiles más importantes y en el mayor número de indicadores posibles para obtener una visión más amplia y real del mercado antes de entrar en él.

En la web del CBOE (Chicago Board of Trade) se puede ver, en tiempo real, los valores del VIX: http://www.cboe.com/micro/vix/introduction.aspx

No hay comentarios: