5 ene 2009

Israel embarcado en una "guerra sin piedad" contra Hamás y el pueblo palestino


El estado de Israel lleva años violando los derechos humanos de los Palestinos, pasándose por alto todas las resoluciones y órdenes de la ONU y atacando la franja de GAZA cada vez que el brazo armado de HAMAS atenta contra sus ciudades, todo esto con el consentimiento de los Estados Unidos, que dice estar negociando, junto con la ONU, la paz entre israelíes y palestinos pero que, mientras ésta no se consigue, no hace nada porque cesen las continuas ofensivas indiscriminadas contra líderes terroristas islámicos, que “salpican” a cientos de inocentes.

Los israelíes se justifican asegurando que atacan a los palestinos únicamente por la seguridad de su nación, al estar éstos atentando continuamente contra sus ciudadanos. Dicen que tienen que eliminar a todos los terroristas palestinos que atentarán contra ellos tarde o temprano. Lo que no terminan de aclarar es por qué cada vez que capturan o matan a un terrorista islámico, asesinan también a todo el que le rodea, familia, vecinos, etc. Algunos líderes israelíes, incluso, el propio Bush, se han atrevido a afirmar que estos terroristas utilizan a la población civil palestina como “escudo humano”.

Los palestinos se quejan, entre muchísimas otras cosas, de que llevan años bloqueados por el estado de Israel, que controla todas las fronteras de Gaza y que no permite que entren las ayudas humanitarias, los alimentos, medicamentos y materias primas o productos básicos, como, por ejemplo, gas, electricidad,… Además de esto, gran parte de las ayudas internaciones que recibía de EEUU, Rusia, la Unión Europea, … se las están reduciendo. Con esto, el estado de Palestina está sumido en la auténtica ruina, sin poder adquirir bienes básicos para su sociedad y dependiendo únicamente de las escasas ayudas internacionales que le quedan para poder subsistir. Éste bloqueo se ha hecho aún más feroz desde que en 1996, el grupo político HAMAS, más visto por el mundo como organización terrorista que como partido político, accediera al Gobierno de Palestina tras las primeras elecciones democráticas en aquel país, en las que obtuvo un 65% de los votos de sus ciudadanos.

Y mientras, George Bush, asegura en sus declaraciones públicas que desde los países vecinos (Irán, Siria, …) se siguen importando clandestinamente armas, cohetes, etc. en Gaza, aún viendo que en Palestina no tienen ni para comer y que no son capaces de repeler prácticamente ningún ataque de las tropas israelíes.

Ahí están los datos de hace un par de días: Palestina= unos 500 muertos y 1500 heridos. Israel: unos 5 muertos y 40 heridos.

Hasta ayer, la mayoría de los ataques se sucedían mediante barcos israelíes y aviones no tripulados y teledirigidos que controlaban desde el cielo de las ciudades de la franja de Gaza los movimientos de los “presuntos terroristas”. Cuando éstos estaban a tiro o entraban en una vivienda también sospechosa de alojar a más terroristas, lanzaban un mísil y dejaban todo como un solar, hiriendo y matando a los presuntos terroristas y a toda la gente que podía andar por allí.




Guardando las distancias pero, ¿os imagináis esta situación de bloqueo y de ataques indiscriminados a toda la población del País Vasco o de Irlanda del Norte sólo porque la izquierda más radical de estos países tomara el mando del Gobierno y E.T.A. o el I.R.A. siguieran cometiendo atentados fuera estas regiones, contra objetivos españoles o franceses?, ¿creéis que los “gobernadores” del mundo permitirían, hoy en día, una cosa así?

Pues en Palestina lo están permitiendo, seguramente porque el atacante es Israel y por el poder que tienen los judíos en todo el mundo. Si la víctima fuera Israel y los atacantes países del mundo árabe, seguro que les habrían armado hasta los dientes (ya lo están, de hecho) y ya habrían llegado tropas americanas y de la ONU para proteger todos los derechos violados de los judíos.

El futuro para los palestinos pinta muy negro. A pesar de los esfuerzos de toda la comunidad internacional por que cesen los ataques, insuficientes hasta el momento, Israel acaba de comenzar una nueva ofensiva terrestre que, a buen seguro, se cobrará muchas más vidas que la anterior campaña de ataques “a distancia”.




Intentar entender lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es bastante complejo y, más aún, cuando, dependiendo de la fuente de información que utilices, te cuentan la historia o la noticia de maneras radicalmente diferenciadas.

Por ello, es muy importante leer continuamente sobre ello para hacerte una idea del escenario que se puede estar viviendo allí estos días y crearte también una opinión sobre el tema.

Con éste post he intentado dar mi relato y opinión particular de lo que está sucediendo allí. El relato todo el mundo lo conoce, pues sale a diario en televisiones, radios, periódicos, etc. Mi opinión viene de leer todo tipo de informaciones, de periodistas que han vivido in situ aquella guerra, de diarios en internet, de opiniones vertidas por judíos, por palestinos y de medios de comunicación de todo tipo de ideologías, países, etc.

Abajo os dejo algunos de los enlaces donde he podido leer sobre el tema y que cada uno se forme su opinión al respecto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Franja_de_Gaza

http://es.wikipedia.org/wiki/Israel

Hitos en seis décadas del conflicto de Oriente Medio

Desmontando los tópicos de Gaza

Comienza lo peor para Gaza


Además, os dejo un título de un libro bastante antiguo, “EXODO”, de 1958. En él se narra la continua persecución de los nazis contra los judíos entre 1900 y 1950, todas las penurias que tuvieron que pasar éstos en Alemania, su primer éxodo desde los guetos de Berlín y otras ciudades de Alemania y su entorno, el segundo y multitudinario éxodo desde Alemania y campos de concentración en los que estaban presos en la 2ª guerra mundial hacia Palestina y las dificultades con las que se encontraron para conseguirlo, la “colonización” y las frecuentes batallas que tuvieron que lidiar con casi toda la población árabe en tierras de Palestina (la Israel y Palestina actuales, Siria y Jordania ) por el control de las mismas y la concesión final en 1948 de una parte de palestina al pueblo judío por parte de lo que ahora se denominan las Naciones Unidas (ONU) para que pudieran crear su “nación”.

El autor de este libro, Leon Uris, es (era, ya ha fallecido) de origen judío y aunque prácticamente todo el relato sea en favor de sus compatriotas, su lectura explica perfectamente el Holocausto Judío y da posibles claves del conflicto que se vive ahora en la Franja de Gaza y sus orígenes, ya que, al parecer, muchas de las cláusulas que se pactaron al crear la nación judía en Palestina y que se han ido firmando a lo largo de todos estos años con ambos bandos, no se han ido cumpliendo y ello podría ser una de las causas del continuo levantamiento del pueblo palestino y árabe contra judíos y mundo occidental en general. Es una novela que te hace comprender un poco mejor a las dos partes del conflicto.

Aún así, parece increíble que, tras pasar todas esas penurias a manos de los nazis, ahora los judíos estén haciendo algo tan similar a lo que a ellos les sucedió con sus vecinos los palestinos. Qué débil es la memoria del ser humano…

Más videos y fotos

http://mangasverdes.es/2009/01/02/imagenes-ineditas-del-ataque-israeli-sobre-gaza/

No hay comentarios: