23 dic 2008

El Athletic arranca los motores. ¡¡¡Por fín!!!


A falta de 4 jornadas para que acabe la 1ª vuelta, el Athletic ha dejado momentáneamente los deberes casi hechos y se va de vacaciones de navidad plácidamente, como hacía tiempo no sucedía, en el puesto 12º de la tabla clasificatoria.

Parecía increíble, hace tan solo mes y medio, cuando este mismo equipo deambulaba por los campos sin patrón de juego alguno, sufriendo lo indecible durante las segundas partes de los partidos, roto físicamente y sin ningún detalle de calidad que pudiera cambiar el rumbo de sus partidos.

Ésto, hoy, ha cambiado. El punto de inflexión se produjo en Mallorca, donde el Athletic, jugando fatal, sacó un puntito después de remontar casi lo imposible, lo que supuso no perder, cosa que llevaba haciendo los anteriores 5 partidos. Cierto es que, 4 de ellos fueron contra los gallitos de la categoría, “el Mortirolo”, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Villareal, y que el Athletic mereció algo más por el juego desplegado contra éstos. Pero los había perdido y, a partir de ahí, todo lo que fuera puntuar, era positivo.

Desde empate in-extremis en Mallorca, el rumbo del Athletic ha cambiado radicalmente, no tanto en cuanto a juego, pero sí en cuanto a estado de ánimo y resultados. Ha comenzado a ganar en casa, a dejar su portería a cero y a mejorar sus números también de cara a la portería rival. Esto no es fruto de la casualidad. Ésta mejoría se viene notando desde que el equipo está mucho más fuerte físicamente, juega más aguerrido en el centro del campo y más coordinado y con sus líneas juntas tanto en ataque como en defensa.

La mejoría individual de los jugadores también ha hecho posible el cambio. Yeste vuelve a dejar destellos de calidad y a bregar más en los partidos, Iraola, David Lopez, Orbaiz, Amorebieta, Llorente, … llevan varias jornadas rindiendo a un gran nivel y todo el equipo parece haber encontrado el equilibrio físico. Hace 6-7 jornadas eso no ocurría, es más, parecía que el equipo se volvía invisible en todas las segundas partes, donde los rivales le pasaban por encima inexplicablemente.

Los últimos años, siempre hemos tenido que esperar a la 2ª vuelta para ver al Athletic mejorar y remontar en la clasificación la posición en la que había acabado en la 1ª. Raramente finalizaban esta primera fase de la liga con 20-22, la mitad de los necesarios para salvarse del descenso al final del campeonato.

Parece que este año lo podrá conseguir. Y si obtiene tantos puntos en la segunda vuelta como en años anteriores, no cabe duda de que este equipo estará luchando por entrar en puestos UEFA al final de liga.

Ahora, toca descansar para comenzar enero con buen pie. Será un mes complicadísimo por la carga de partidos (liga y copa) y porque, en liga, se enfrentará a Atlético de Madrid y Valencia, rivales teóricamente mucho más fuertes que no pondrán las cosas nada fáciles.

El parón actual le vendrá muy bien al equipo para recuperar a los lesionados Ustaritz, Iraola, Gurpegi, David Lopez, … aunque haya cortado la racha de resultados positivos en seco.

A partir de enero, si seguimos adelante en la Copa, Caparrós tendrá que tener sumo cuidado con el reparto de minutos entre sus futbolistas para que no vuelvan a ocurrir lesiones, algunas musculares, provocadas por el exceso de minutos, como ha sucedido con Iraola. Las rotaciones serán obligadas y tendrá que utilizar al 100% de la plantilla, aún sabiendo que el rendimiento de ésta disminuirá ostensiblemente cuando las haga.

Que siga la racha...

No hay comentarios: