11 dic 2008

El nuevo dominio .tel comienza su andadura


Los dominios son los nombres o palabras que usamos para referirnos a una web, a un servicio de correo o a cualquier otro servicio en Internet. Este concepto nació del hecho de que en informática todo está compuesto por números que son mucho más difíciles de recordar que, por ejemplo, una palabra o un nombre. Los dominios pueden hacer referencia a cualquier recurso en Internet y son de carácter único en todo el planeta.

Todos los ordenadores que están conectados a Internet, tanto los servidores como los PCs de los usuarios, tienen un número asignado (IP) el cual les identifica en la red. Dicho número está compuesto de 4 cifras de 3 dígitos cada uno (xxx.xxx.xxx.xxx). Éste número no se suele recordar fácilmente.

Hasta ahora, los dominios internacionales más conocidos y más utilizados han sido:
.com: fueron creados para utilización comercial. En los años 1990, .com se convirtió en el dominio más frecuentemente utilizado para sitios web, especialmente los de uso comercial. La introducción del dominio genérico .biz, restringido a negocios, no ha tenido mayor impacto en la popularidad de .com.
.net: fue uno de los dominios originales creado en enero de 1985. Su uso se orientó inicialmente a entidades de manejo de redes, tales como proveedores de Internet.
.org: fue creado en enero de 1985 y fue uno de los dominios de primer nivel originales, que nació para servir a organizaciones que no se clasificaban adecuadamente en los otros dominios. En la actualidad no existen requisitos específicos para registrar un dominio .org. Junto con el .name y el .info también suelen recomendarse para fines particulares.

A partir de ahora, éstos dominios tendrán un potente compañero de viaje ya que, el pasado 4 de diciembre de 2008, se puso a la venta un nuevo dominio, el .tel, que gestionará la empresa británica Telnic y que aspira a ser un directorio online mundial y multiplataforma, es decir, tal y como dice el director de esta empresa, "Las páginas amarillas del siglo XXI" y "la mayor innovación técnica desde el puntocom. Por primera vez, una extensión almacena la información en el propio Sistema de Nombres de Dominio (DNS)".

Adquiriendo un dominio .tel podremos almacenar el número de teléfono fijo, el móvil y el fax, el correo electrónico, la página, el blog, el contacto de Skype, los diferentes perfiles en las redes sociales, sean de ocio o profesionales y hasta la dirección postal,… en una especie de tarjeta virtual. La información (en formato de texto) será accesible rápidamente por Internet con independencia del aparato (ordenador, pda, móvil...) con el que se conecte a la Red. El titular del dominio decidirá siempre qué datos están encriptados, son públicos o privados.

Pero… y a mí que me suena que todo esto ya estaba medio-inventado desde hace tiempo…

En un futuro, cuando un aparato pida un dominio .tel, el DNS devolverá la información de contacto directamente al terminal, permitiendo además la comunicación instantánea con un simple clic.

Actualmente, escribiendo en google “teléfono de xxxxxxx”, si la búsqueda está bien escrita y la empresa tiene una web actualizada y ha registrado correctamente su dominio, te aparecen también todos sus datos. Además, existen miles de bases de datos ya creadas en la Red que, estando al día, nos permiten realizar éstas búsquedas más fácilmente.


Lo nuevo que aportará el .tel es, quizás, el no tener que contratar un servicio de Hosting ni crear una web para que los internautas puedan visualizar tus datos, ya que éstos irán almacenados directamente en la DNS. Además, el .tel servirá en varios idiomas, mientras que, hasta ahora, casi todos los demás lo han hecho sólo en inglés.

Aún así, la clave, como siempre, seguirá estando en tener los datos a mostrar correctamente actualizados y vinculados.

En mi modesta opinión, el .tel es un producto mejorado que sale a la venta, no tanto por los requerimientos específicos de los clientes, sino más bien por negocio puro y duro, como muchos otros dominios que han salido los últimos años y han resultado ser un “pluff”.

Esto no quita para que, al final, todos pasemos por el aro simplemente para evitar que alguien pueda usar nuestro nombre comercial por medio del dominio .tel o para poder figurar en la Red, en caso de no tener dominio ni web actualmente.

Mañana, yo mismo, compraré el dominio .tel para mi empresa, que tiene web y que ya tiene comprados los dominios .com, .org, .net, .info y .biz. Creo que, de momento, nos aportará poco o nada nuevo peeeero, más vale prevenir...

Las fases para el registro serán:

1ª Fase de lanzamiento: hasta el 2 de febrero. Sólo para empresas con marca registrada.
2ª Fase intermedia: 3 de febrero al 23 de marzo. Para los dominios disponibles después de la fase anterior. No necesaria marca registrada.
3ª Fase libre: para registrar dominios no resgistrados en las dos fases anteriores.

De momento, sólo hay que pasar por caja y soltar unos 350 eurazos por cada 3 años. Casi nada.


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