9 dic 2008

Los maletines del futbol


El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol estudia hoy el caso del Athletic-Levante, último partido de la Liga 2006-07 y sobre el que sospechan que estuvo amañado. Se espera que el tribunal federativo remita el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

Desde hace días se viene haciendo una brutal campaña en contra de los equipos involucrados desde diversos medios de comunicación de Madrid. Se ha hablado del caso en muchas cadenas de radio y de televisión, pero en ninguna se ha oído hablar tan mal de Athletic y Levante como en la Cadena Ser.

Desde esa Cadena y, especialmente, desde su programa diario de las 24.00h, llevan mucho tiempo vertiendo durísimas críticas contra el Athletic por los favoritismos con los que supuestamente cuenta, por estar Villar de presidente de la Federación Española. Estas críticas se han recrudecido ahora, aprovechando todo el jaleo generado por el supuesto amaño del último partido de la temporada 2006-2007 que el Athletic disputó contra el Levante.

La semana pasada, el presentador de ese programa se tiró medio programa llamando a jugadores y exjugadores del Levante para preguntarles por el tema. Todos decían, como es normal, que no sabían nada, que no sabían de donde habían salido todos esos rumores, esa cinta con esa conversación grabada… mientras él insistía haciendo preguntas capciosas en busca de alguna respuesta en falso o que destapara algo nuevo. A pesar de no haber obtenido ninguna prueba, sigue con su cantinela de “esto es una vergüenza”, “el futbol se está ensuciando”, “el Athletic ensuciando el futbol y manchando su filosofía”,…bla bla bla.

Desde el Athletic nadie sale a la palestra a desmentir ni a confirmar nada, postura inteligente, a mi modo de ver, ya que no hay pruebas para demostrar nada.

Hasta ahora, lo único que hay es una conversación que mantuvieron Iñaki Descarga (ex-jugador del Levante) y el presidente del Levante y que fue grabada por alguien. En ella hablan sobre un partido y una prima, dejan entrever que Villar, el presidente de la Federación Española, está al corriente de todo, y hablan de que tenían que cumplir lo pactado para quedar bien con la Federación y hacerle ver que no van en contra de los suyos. Ésa conversación no prueba nada.

En su día, tras ver el partido, nadie pudo imaginar que estuviera amañado, ya que llegaban al descanso con 0-0 y con ocasiones por ambos bandos. Molina, portero aquella temporada del Levante, se tuvo que lucir unas cuantas veces para desbaratar ocasiones claras de gol que le iban llegando durante el choque y el Athletic sufrió muchísimo para ganar finalmente 2-0.

A pesar de que el 1-0 a favor del Athletic fuese gracias a un gol en propia meta de un defensa del Levante, si alguien, tras ver únicamente el partido y sin haber oído todo lo que se ha dicho estos días, puede afirmar que éste pudo estar amañado, yo, podría decir de casi todos los partidos que he visto en mi vida exactamente lo mismo.

Más grave me parece, por ejemplo, lo que se vió el año pasado en la 2ª división, cuando el Málaga le gano 2-1 al Tenerife, metiendo su segundo gol de penalti provocado por una mano de un defensa del Tenerife y dejando sin el ascenso a la Real Sociedad. En las últimas fechas ha salido a la luz que Jesuli, jugador del Tenerife, en conversación con Badiola, presidente de la Real, reconocía que se habían dejado ganar para que el Málaga ascendiera y que iban a cobrar por ello. Este caso sí que parece que puede dar más que hablar, a pesar de que ahora Jesuli niegue ahora haber dicho nada y quiera denunciar Badiola por grabaciones ilegales, etc. Menudo lío.

Los últimos días, también han salido por primera vez gestores y jugadores del Celta de Vigo a pedir que se aclare todo esto de una vez y que se persiga y castigue a quien sea necesario para que estas cosas no vuelvan a ocurrir, ya que su equipo resultó ser el peor parado tras esa fatídica última jornada, al descender de categoría.

Antes que criticar lo que hacen otros, suele ser mejor mirar lo que uno mismo ha hecho en el pasado. Y es que, otro caso a estudiar y del que nadie dice nada, ocurrido también en la última jornada de la liga de 2ª división el año pasado, fue el partido disputado entre Celta y Alavés.

El Celta no se jugaba nada y el Alavés necesitaba la victoria para mantener la categoría. La primera parte acabó con un 1-0 a favor del Celta y con un Alavés inoperante. Pero, en la segunda, al Celta pareció darle una lipotimia y en cuestión de escasos minutos el Alavés volteó el marcador hasta ir ganando 1-3. ¿ocurrió algo en el descanso? ¿habló alguien con el Celta en el descanso para que el partido cambiara tan extrañamente de rumbo? Nunca lo sabremos. El caso es que el partido acabó 2-3 y el Alaves mantuvo la categoría pero tranquilamente podían haber salido “a cantar” los equipos que finalmente descendieron a la 2ªb y a quejarse de los favores del Celta hacia el Alavés.

El Celta se queja de su descenso a causa de ese partido supuestamente amañado entre Athletic y Levante, pero es que debería haber descendido de categoría mucho antes si la Federación Española no llega a ceder para permitir su participación en la liga de 1995.

Ese año, la Ley del Deporte obligaba a los equipos a presentar antes del 1 de agosto unos avales como previsión de deudas a los clubes que se habían convertido en Sociedades Anónimas Deportivas en 1992. Por causas diversas, el Sevilla y el Celta de Vigo no pudieron cumplir tales plazos, y fueron descendidos administrativamente a la Segunda División B. Decenas de miles de aficionados de ambos clubes se echaron a la calle repetidas veces para defender los intereses de su equipo. Pese a que se solicitó un tiempo de espera para la constatación de la ausencia de estos avales, la Federación desde un primer momento entregó las plazas a Valladolid y Albacete, que tenían que descender ese año. Al final, la presión de las aficiones consiguió hacer retractarse a la Federación y ésta terminó admitiendo a los 4 clubes en Primera División, formando una liga de 22 equipos que tuvo dos años de vida.

Aún y todo, el Sr. De la Morena, Director y Presentador del Programa El Larguero de la Ser, seguirá criticando al presidente Villar y a todo lo que suene a Bilbao cada noche que se emita su programa. Seguirá, como siempre, sin ser totalmente objetivo y no parará de contar medias verdades sobre los favoritismos, amaños de partidos, maletines, etc., que se dan a millares en el futbol español, pero que él solo los saca a la luz cuando le conviene, para seguir con esa campaña contra los intereses del Athletic y en contra de la mala gestión de Villar al frente de la Federación.

¿favoritismos al Athletic desde la Federación?
Ya hemos visto cómo en los dos últimos años cómo el Sr. Villar y su Federación han favorecido los intereses del Athletic en el Caso Gurpegi, jaja, apoyo=0.
Ya vemos cómo le ayudan los arbitros al Athletic en todos los partidos que juega. Las últimas temporadas las tuvo que haber acabado con 5-10 puntos más en la clasificación.
También hemos visto cómo, gracias a la forma de tratar el caso Gurpegi por parte de Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, y El Larguero, muchos aficionados al futbol de fuera de Bizkaia han cogido manía al Athletic Club y al propio Gurpegi llamándole de todo cuando ha podido reaparecer. Lamentable.

Y más lamentable todavía es que haya comunicadores tan influyentes como José Ramón de la Morena, que no paren de “dar leña” a diestro y siniestro sólo para satisfacer sus intereses y que, finalmente, la gente de todo un país se crea todo lo que cuenta. Eso sí, cuando habla de su Atlético Madrid del alma, sólo dice cosas positivas y se hincha de orgullo. Todos los demás son malos, pero su Atlético… (que ha sido uno de los clubes más corruptos España en la época de Jesus Gil...) Aún así, la Cadena Ser sigue dándole voz todas las noches.

Volviendo al tema inicial, realmente no sé si los partidos de Athletic-Levante o el del Málaga-Tenerife o el del Celta-Alaves fueron amañados o no, ni si hubo maletín o no lo hubo, puesto que no tengo pruebas de una cosa ni de la otra. Creo que los amaños y los “maletines” en los cinco últimos partidos de liga están a la orden del día tanto en nuestro futbol como en el futbol internacional. Y no sólo las ligas. También los hay, y mucho más potentes y con terribles repercusiones, en Mundiales, Euro-Copas, Champions League y demás competiciones internacionales. Y no solo en las 1ªs Divisiones de las ligas. Se oyen rumores de maletines hasta en División de Honor y 3ª división y muchos de ellos suelen ser ciertos y sabidos por todo el mundo, aunque finalmente no salgan a la luz pública.

Éstas son las reglas “no escritas” del futbol. Por muy injustas que sean, todo el mundo las conoce y nadie obliga a jugar con ellas al que no quiere. Y que levante la mano el club que jamás haya acordado o amañado un resultado a favor de sus intereses y de los de su adversario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo está bien, pero me gustaría corregir algo. El Málaga no dejó sin ascenso a la Real Sociedad como dices. Las ligas duran 42 jornadas y en todo caso, aun siendo verdad que hubiese amaño, cosa que como dice no se puede probar, la Real perdió el ascenso a lo largo de todas las jornadas del campeonato.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, becquer99. Los deberes hay que tenerlos hechos mucho antes para que estas historias que ocurren en todos los finales de la liga, sean o no verdaderas, no te afecten negativamente.

Un saludo.
El autor del Blog.